tamano-ruedas

¿Cómo afectan los tamaños de los neumáticos a la conducción?

La personalización del vehículo hoy en día es una de las opciones más realizadas por los dueños de los coches, para diferenciarse del resto de conductores y distinguir su vehículo del resto del parking automovilístico.

En la actualidad encontramos gran variedad de opcionales que podemos incluir en nuestros vehículos a la hora de comprarlos. Aunque existen una gran cantidad de vehículos que cuentan con modificaciones posteriores como el cambio de llanta de neumáticos, suspensiones, sistemas de escapes… entre otras muchas opciones.

El cambio de llantas y de neumáticos en el coche puede variar el comportamiento del vehículo en función de la anchura del neumático y el perfil. La anchura del neumático penaliza su comportamiento en el agua, debido a que mayor superficie de contacto esta puede favorecer la aparición de efectos como el aquaplanning. Una anchura desmesurada para un vehículo conlleva un aumento del consumo y una pérdida de prestaciones

Ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas

  • Mejora del agarre: El nivel de mejora de agarre depende del perfil y la anchura del neumático. Con un aumento del neumático se acorta la distancia de frenado en carreteras secas
  • Mejora del comportamiento en curvas: El aumento del diámetro de la llanta y en combinación con un perfil de neumático mejora la estabilidad del coche y aumenta la velocidad al tomar curvas.
  • Mejora en la instalación de frenos: disponer de una mayor llanta permitirá aumentar el diámetro de los discos y las pinzas mejorando la eficacia del sistema de frenos.

Desventajas:

  • Aumento de combustible: los neumáticos más anchos crean una mayor resistencia a la rodadura, lo que aumenta el consumo de combustible.
  • Peor comodidad: la reducción del perfil del neumático reduce el confort del viaje.
  • Baches, alcantarillas, badenes: el mayor aumento de la anchura del neumático conlleva una pérdida de la comodidad a la hora de superar las dificultades de la carretera como baches, alcantarilla o badenes.

Los fabricantes de vehículos estipulan un cambio del diámetro exterior de neumáticos en un porcentaje del 2%, por lo que se deberá de cambiar el perfil del neumático en caso de que se cambie el diámetro de las llantas.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es