12-consejos-para-la-conducción

12 consejos para conducir sobre nieve

El pasado fin de semana se produjo uno de los acontecimientos más graves que se recuerda en las autopistas españolas en la última década.

La presencia de una borrasca produjo una gran nevada el  de enero que provocó el bloqueo de la autopista AP-6 en la que miles de conductores se quedaron atrapados en la carretera debido a la intensa nevada que dificultaba el avance con cadenas por la autopista.

La DGT ha ido ampliando cada año desde su creación, su plan de viabilidad invernal, que tiene un vigor de 6 meses, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. Para este año Fomento ha dispuesto 1.364 máquinas quitanieves que cuentan con un suministro de 240.000 toneladas de fundentes (la sal para esparcir por las carreteras). La evolución es considerable teniendo en cuenta que en el 2003-2004  solo se disponían de 600 quitanieves 57.221 toneladas de sal.

12 consejos para la conducción

  1. Lleva cadenas del tamaño adecuado para tu coche. Sabes colocarlas puede ayudarnos en situaciones difíciles en los que la visibilidad sea escasa o en situaciones de frio intenso.
  2. Presión neumáticos. La presión de los neumáticos es uno de los elementos mas importantes a la hora de que estos funcionen de forma adecuada.
  3. Liquido limpiaprabrisas especifico para invierno.
  4. Aumentar la distancia de seguridad.
  5. Llevar las luces puestas.
  6. Circular al menos con medio depósito de gasolina. No conviene apurar el depósito del coche en los casos de nieve y lluvia.
  7. Llevar el móvil cargado de batería.
  8. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras. En el momento de realizar un viaje largo deberemos de atender a las predicciones del tiempo y del tráfico.
  9. Disponer de una linterna en el vehículo. Disponer de un kit de emergencia en el vehículo también puede servir de ayuda en casos de emergencia.
  10. Poner la calefacción solo cuando los cristales estén limpios de nieve y hielo.
  11. Evitar frenazos bruscos. El hielo no siempre es visible, por lo que hay que extremar la atención y evitar frenar bruscamente.
  12. Que hacer en caso de que el vehículo se quede atascado. En esta situación se debe de cambiar a una marcha mas larga y mantener las ruedas rectas e ir suavemente hacia detrás y hacia delante, hasta que el coche consiga salir.

En la carretera debemos de prestar especial atención al estado de la misma y acoplar nuestro estilo de conducción al estado de la vía.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es