sujecion-infantiles

¿SABES CÓMO DEBES LLEVAR A LOS NIÑOS EN EL COCHE?

Conocer los métodos de sujeción infantil es clave para mantener la seguridad de los más pequeños a la hora de viajar. La altura, la edad, y sobre todo el peso del niño son los factores clave a la hora de elegir la silla adecuada.

Según el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, se modificó el Reglamento General de Circulación en cuanto a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados. El BOE dice textualmente:

“Artículo 117. Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

  1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes. “

A continuación te mostramos aquellos sistemas que, según peso y edad, debes tener en cuenta para llevar a menores en el coche.

Grupos de Sistemas de Retención Infantil

sujecion-infantiless

  • Grupo 0 y 0+:

En este tipo de sillas deben ir aquellos bebés recién nacidos hasta que pesen unos 13 kilos. Las sujeciones de nido o de capazo, como así de denominan estas sillas para los más pequeños, deben ir siempre en sentido contrario a la marcha.

Con sus 5 puntos de anclaje y yendo en sentido contrario el bebé tiene una mayor protección en la cabeza, cuello y columna. Un aspecto muy importante es que debe estar en un asiento sin airbag frontal. En caso de que no fuera posible elegir otro asiento, se debería de desactivar el airbag.

El niño debe dejar de usarla cuando su cabeza sobresalga del respaldo del capazo o cuando supere los 13 kilogramos de peso.

  • Grupo 1:

La sujeción de las sillas del Grupo 1 al coche debe realizarse con por el sistema Isofix. Es recomendable para niños de entre 9 a 18 kilos y son sillas donde la sujeción es de 5 puntos.

 

  • Grupo 2:

De 15 a 25 kilos y entre los 3 y 7 años. En este tipo de sillas ya se eliminan los arneses de varios puntos dejando que sea el cinturón del propio vehículo quien sujete al niño.

 

Son cojines con respaldo para que el niño vaya más cómodo y aumenta su seguridad.

 

  • Grupo 3:

De 22 a 38 kilos y para niños de entre los 6 y los 12 años. La silla costa de un cojín que se coloca sobre el asiento y el menor se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. La sujeción del grupo tres ayuda a que el cinturón se ajuste al cuerpo del niño sujetándolo de manera correcta.

 

  • Niños que superan los 135 cm:

De manera excepcional, aquellos menores de 12 años y que superen los 135 cm de estatura podrán usar los cinturones de seguridad que incorpora el vehículo. Pero sigue siendo recomendable que, hasta llegar al metro y medio de altura, el niño siga llevando un sistema de sujeción infantil que vaya acorde a su peso y talla.

Un signo claro para saber si ya puede dejar de usar la silla infantil es observar por donde pasa la banda del hombro del cinturón. Si esta banda pasa por el cuello o la barbilla no debemos utilizar el cinturón sin el sistema de retención infantil correspondiente.

Ahora ya sabes cómo debes llevar a un niño en un vehículo y cuáles son los sistemas de retención infantil homologados por la DGT.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es