Etiquetas DGT

NUEVAS ETIQUETAS DE LA DGT PARA CLASIFICAR EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN

Dentro de varias semanas recibirás en tu casa una carta de la Dirección General de Tráfico con una colorida etiqueta dentro. ¿El motivo? La nueva clasificación del parque automovilístico de España según el nivel potencial de contaminación de cada vehículo.

Desde ciclomotores a camiones, más de 16 millones de los vehículos más limpios, el 50% del parque nacional, entrarán a formar parte de esta nueva clasificación que tiene como uno de sus objetivos regular el tráfico en núcleos urbanos y ciudades, al igual que ya hacen otros países europeos como Alemania.

Se facilitará la movilidad de los vehículos más limpios y ecológicos y se penalizará a los más contaminantes. Con ello también se intentará potenciar la compra de los nuevos transportes híbridos y eléctricos con incentivos fiscales. Esta acción tiene su origen en el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en el cual se consideró el tráfico de vehículos la principal fuente de emisiones nocivas a la atmósfera.

Si tienes dudas de cómo se va a quedar encuadrado tu vehículo en esta clasificación, te lo explicamos a continuación:

Clasificación 4 etiquetas de menor a mayor contaminación

  • Etiqueta Cero emisiones: El azul será el color que lleve tu vehículo si es uno de los modernos modelos eléctricos o híbridos enchufables. Entra dentro de esta categoría el vehículo, sea motocicleta, turismo, furgoneta o camión clasificado como de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y también los de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: Tanto si tienes un vehículo que se impulsa mediante gas, bien natural en categoría GNC y GNL o bien licuado del petróleo, GLP; como si posees uno híbrido, sea enchufable con autonomía de menos de 40 km o no enchufable (HEV) te llegará a casa la pegatina de color azul y verde.
  • Etiqueta C: Entras en esta categoría C si tienes un turismo o furgoneta ligera con motor diésel matriculada desde 2014; o bien si es de gasolina y está matriculada a partir de enero de 2006. En definitiva, para formar parte del grupo de la pegativa verde, tu vehículo diésel debe cumplir la normativa anticontaminante la Euro 6. Y en el caso de los gasolina, anticontaminantes Euro 4, Euro 5 y Euro 6.
  • Etiqueta B: Por último, la clase con mayor potencial contaminante, la letra B, de color amarillo. Si es diésel, tu vehículo estará encuadrado dentro de esta categoría siempre y cuando su matriculación sea desde el 2006 en adelante. En cambio, el año de matriculación para los de motor de gasolina, y a partir del cual formarán parte de esta clase B, será el 2000. Por lo tanto, aquellos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los propulsados por gasoil, la Euro 4 y la Euro 5.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es