proteccion-coche-invierno

GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DEL COCHE EN INVIERNO

Llega la época de prestar una atención especial a nuestro vehículo. Las heladas, los cambios de temperatura, abundante lluvia y la nieve pueden hacer que el coche sufra alguna avería o nos quedemos atrapados en la carretera.

El frio es un elemento de alto riesgo y uno de los mayores enemigos de la mecánica. Para evitar este tipo de problemas seguiremos una serie de pasos muy simples que a continuación explicamos, tanto en lo referente al mantenimiento como a la conducción.

Mantenimiento de tu coche en invierno

Protección. Guardar el coche en el garaje o protegerlo con una lona apropiada a las medidas del mismo. Importante tapar lo mejor posible la parte de la rejilla delantera y el cristal, así como la zona donde está el motor y la batería. De esta manera no solo cuidaremos de la carrocería y los cristales de la helada, además protegeremos los diferentes líquidos que lleva el motor: aceite, agua y líquido de frenos.

Si dejamos el coche en la calle una noche de mucho frio, es seguro que tendremos al día siguiente los cristales helados. Un sencillo truco es poner dos cartones o el parasol entre los limpiaparabrisas y el cristal, así evitaremos la escarcha y protegeremos la goma del limpiaparabrisas. También es muy recomendable tener a mano un rascador especial que no dañe el cristal al quitar el hielo.

Cristales. Usar alcohol para limpiar las lunas de nuestro vehículo es un truco que nos puede ayudar a solucionar rápidamente el problema de encontrarnos los cristales helados. Basta mojar las lunas con cualquier bebida de alta graduación y en pocos segundos el hielo se derretirá.

Importante no poner en marcha el limpiaparabrisas, ya que la goma estará pegada al cristal y podemos llegar a quemar el motor que lo mueve. Recuerda seguir estos pasos con los espejos exteriores y la luna trasera.

Batería. Si notamos al coche le cuesta arrancar, será un buen indicativo de que hay que cambiarla para evitar problemas mayores.

Revisar los niveles de aceite. Siempre prestando atención al tipo de aceite que usamos. La principal característica es su viscosidad que nos viene definida en la numeración de los envases. Si tienes dudas, pásate por nuestros talleres Baldajos y te aconsejaremos usar un aceite apropiado a tu coche y al lugar donde vivas.

Anticongelante. Es una propiedad más que debe tener nuestro líquido refrigerante. Su activo glicol-etilenico protege contra la congelación y además su punto de ebullición es más alto que el agua. Una buena opción es revisar su nivel, sobre todo si en nuestra zona la temperatura baja de los 0 grados centígrados.

Líquido limpiaparabrisas. Normalmente solemos usar agua directamente, pero llegado el invierno aconsejamos que se use un limpiacristales con anticongelante.

Luces. Revisar que todas funcionan perfectamente y en el caso de que alguna falle, cambiarla cuanto antes. La DGT recomienda llevar siempre unas bombillas de repuesto por si se funden durante el trayecto.

Encendido del coche. Si nuestro coche ha pasado la noche fuera y vemos que tiene mucha escarcha es aconsejable arrancar el coche unos 10 minutos antes de tener que iniciar la marcha. Gracias a este margen daremos tiempo a que calienten los líquidos y el aceite del motor y tendremos un nivel de calefacción óptimo en el interior.

Previsión. Tener en el maletero las cadenas, linterna y guantes es fundamental. También es de gran ayuda una manta vieja o cartón. ¿Por qué? Te aseguramos que arrodillarse en la nieve y el hielo para montar las cadenas no es nada cómodo.

Neumáticos. La elección de las ruedas dependerá del lugar donde vivamos. Si vives en una zona de montaña en la es segura la presencia de nieve y hielo lo ideal es montar unas ruedas de nieve. Sus características especiales harán rendir mejor al vehículo en condiciones meteorológicas complicadas.

En Baldajos somos expertos en neumáticos. Pásate por tu taller Baldajos más cercano y nuestros mecánicos expertos te aconsejarán sobre cuál es el neumático ideal para tu vehículo.

¿Cómo actuar si nuestro coche aparece cubierto de nieve?

Si encontramos el vehículo tapado por una nevada y tenemos que usarlo debemos retirar la nieve que hay sobre el coche con ayuda de algo con lo que no lo rayemos, servirá una escoba o cepillo. El segundo paso será limpiar bien los limpias y todos los cristales.

Antes de emprender la marcha, hay que poner las cadenas si fuese necesario, y limpiar la nieve del techo del coche. Conducir con nieve encima del coche es muy peligroso, ya que esa capa se vuelve inestable y un simple frenazo o un cambio brusco de dirección pueden hacer que la nieve nos cubra total o parcialmente el cristal y provoquemos un accidente.

Si vives en zonas donde la nieve es una diaria visitante sigue estas recomendaciones para pasar un invierno sin incidencias en tu vehículo.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es