DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA COMPRA DE UN COCHE DE SEGUNDA MANO

¿Qué factor pensáis que es el que más influye a la hora de comprar un coche de segunda mano? ¿Quizás el precio? Nosotros creemos que si. Si estáis pensando adquirir un vehículo de segunda mano pero no tienes la certeza de si su precio es el adecuado hoy os presentamos unos consejos que disiparan todas vuestras  dudas.

Sin título-1

La variable que más influye a la hora de comprar un coche de segunda mano es el precio.

1) ¿De qué depende el precio de un coche usado?

Lo que más influye para la determinación de un precio u otros es el número de kilómetros que el vehículo haya recorrido, el mantenimiento mecánico que se haya seguido y el estado interior y exterior.

2) ¿Cómo puedo saber si el precio es justo o no lo es?

El primer punto citado te dará una buena referencia. La búsqueda de información es importante por ello, investiga cual es el precio que venden modelos similares otros particulares e incluso algún establecimiento dedicado a la compraventa de vehículos usados.

3) ¿Cómo sé que el coche está bien cuidado y ha pasado las revisiones pertinentes? 

Ten paciencia y dedica unos minutos a comprobar el estado exterior e interior. Te debes cerciorar de que el motor está en unas condiciones óptimas, es algo complicado sino tienes conocimiento de mecánica, por ello te recomendamos acudir a u profesional que se encargue de chequear que todo funciona a la perfección. La consulta no es económica, pero merecerá la pena y renta si detecta algún fallo.

 4) ¿Deberé probarlo?

Efectivamente, no dudes en pedir una prueba de conducción. Si, el propietario se niega, presta atención a todos los detalles, por ejemplo, si pisa en exceso el embrague, apura mucho las marchas, aparca «de oído»… Son pequeñas pistas que te servirá para conocer el tipo de vida que ha llevado el vehículo.

5) ¿Tienen garantía los coches usados?

La respuesta a esta pregunta tiene diferentes respuestas, ya que depende dónde o a quien se lo hayas comprado. Si ha sido a un concesionario, el vendedor reparará los vicios o defectos del coche antes de venderlo. No obstante si te has decantado por un particular, el Código Civil rige la operación comercial; al igual que en el caso anterior, el vendedor debe reparar vicios ocultos y averías anteriores al momento de la compra, pero no está obligado a responder por las venideras.

6) ¿Tengo que firmar un contrato de compraventa?

Por si tenéis alguna duda, es fundamental firmar un contrato de compraventa, donde figurará el nombre del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo, el precio y la forma en la que se efectuará el pago especificándose si se ha entregado alguna cantidad en concepto de señal.

7) ¿Qué documentación me debe entregar el propietario al comprar el coche?

Si el vehículo tiene más de cuatro años, la ITV debería estar pasada, además el Impuesto de Circulación al corriente de pago. Os recomendamos pedir al vendedor que te aporte documentos que acrediten las revisiones y/o reparaciones que haya tenido el coche a lo largo de su vida.

8) ¿Cómo puedo saber si ese coche ha tenido más propietarios?

Muy simple: solicita un informe al Registro de Vehículos de la DGT, este informa tiene carácter público, además permite conocer quién tiene  la titularidad, los datos técnicos, el número de titulares anteriores, la situación administrativa (si está autorizado para circular), la fecha de caducidad de ITV y si tiene cargas o gravámenes que impiden la transmisión.

9) ¿Quién paga el Impuesto por Transmisiones Patrimoniales?

Sobre este punto no hay ley, así que lo más habitual es que sea el comprador quien asuma este impuesto, que depende del valor fiscal del vehículo según el modelo y su antigüedad. Para conocer el importe de esta tasa, acude a la delegación de Hacienda más cercana.

 10) ¿Cómo se hace el cambio de titularidad del vehículo?

Este trámite es realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico: el vendedor tiene 10 días para comunicarla y el comprador 30 días para solicitarla o renovar el permiso de circulación.

 

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es