ahorrar-gasolina

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y AHORRO COMBUSTIBLE

Parece que el precio tanto del gasoil como de la gasolina no tiene vistas a disminuir. Nada podemos hacer para reducir el gasto de llenar el depósito de nuestro coche pero sí que tenemos en nuestra mano seguir ciertos consejos y recomendaciones que nos harán ahorrar combustible de manera sencilla.

Conducción constante y fluida

Evitar los frenazos y acelerones bruscos y circular de forma relajada es una de las principales acciones a tener en cuenta para conseguir reducir al máximo el consumo.

Un estilo de conducción fluido es una cuestión fundamental si queremos conseguir cierto ahorro de combustible en nuestro coche. Una conducción constante se consigue evitando acelerones y frenazos bruscos e innecesarios. De esta forma mantendremos una velocidad constante y bajaremos el consumo medio del vehículo.

Para evitar el uso continuado y brusco del freno es muy útil utilizar el denominado freno motor. Reduciendo las marchas en el momento adecuado y apoyándose en el embrague, el motor de nuestro coche hará de freno y conseguiremos una conducción más eficiente.

Otro factor aconsejable es no pisar el acelerador del coche hasta el fondo y conducir en una marcha más larga para no revolucionarlo demasiado.

Cambios de marchas eficientes

Siguiendo con el objetivo de alcanzar una conducción eficiente es también importante tener en cuenta a cuántas revoluciones cambiamos de marcha. Los expertos recomiendan que en los coches con motor de gasolina se cambie de velocidad entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto, y entre 1.500 y 2.000 rpm en aquellos vehículos que usan el gasoil como combustible.

Si nos encontramos en un atasco, en un paso a nivel o en un semáforo que dura más de un minuto es aconsejable apagar el motor para evitar aumentar el consumo de combustible de forma innecesaria.

Carga del vehículo y presión de los neumáticos, factores importantes

Como ya comentamos en otras entradas de este blog, la presión de los neumáticos es un elemento importante de nuestro vehículo que afecta a diferentes factores como la estabilidad del coche, el desgaste de los neumáticos y también al ahorro de combustible.

Si queremos ahorrar unos litros en nuestro depósito, deberemos de mantener la presión recomendada en nuestros neumáticos. Si la presión de las ruedas es baja el consumo de combustible aumentará.

La carga del vehículo también afectará al consumo de gasolina. Un exceso de peso de nuestro coche contribuirá a aumentar el gasto de combustible.

Aerodinámica y aire acondicionado

Al circular por ciudad, es más recomendable abrir las ventanillas que usar el aire acondicionado, y pasa lo contrario en carreteras o autopistas, donde se consume menos combustible si las ventanillas permanecen cerraras.

También el uso de la baca cuando no es necesaria también influye en el gasto de combustible, sobre todo a altas velocidades.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es