campaña-especial-verano-1

COMIENZA LA OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO 15 DE AGOSTO

Este puente del 12 al 15 de agosto se espera más de 6.300.000 desplazamientos, por eso desde hoy la DGT pone en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de los viajeros.

Ya está aquí el puente de mayor número de movimiento en las carreteras españolas. Esta campaña singular de vigilancia de la DGT se enmarca dentro de la “Operación Especial de Tráfico de Verano 2016”, de la que ya hablamos en anteriores entradas del blog.

Horas críticas

Si comienzas tus vacaciones hoy y vas a coger el coche para viajar te interesa lo que te vamos a contar. La DGT ha elaborado un informe basado en estadísticas de veranos anteriores donde puedes ver las horas de más tráfico a lo largo de este puente.

¿Cuál es la mejor hora para emprender tu viaje? Pues según estos datos si lo vas a hacer el viernes, no deberías salir entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche. Durante esas horas es cuando se va a concentrar la mayor parte de los desplazamientos.

operacion-agosto

Los expertos de la DGT te recomiendan viajar el viernes por la mañana y el sábado a partir de las 16:00 horas. En cuanto al domingo y lunes y para no encontrarse con demasiado atasco, es mejor coger el coche durante la mañana o a primera hora de la tarde.

Estado del vehículo

Los viajes vacaciones en coche suelen ser largos y pesados. Si durante este verano vas a pasar tus días libres a algún lujar lejano y decides que tu vehículo es la mejor opción para ir, tienes que tener en cuenta que un buen estado del mismo te ayudará a que el viaje sea agradable y sin problemas. En anteriores entradas al blog, te contábamos los aspectos clave para planificar un buen viaje en coche.

Lo ideal es llevarlo a tu taller de confianza y que te revisen alumbrado, frenos, filtros, líquido de frenos, aceites, neumáticos y escobillas del limpiaparabrisas. Este último componente se nos olvida revisar con facilidad pero es fundamental para una buena conducción. Estas revisiones más técnicas pueden ser competencia de un mecánico pero también hay trabajo para el conductor.

¿Qué debemos preparar antes del viaje? Revisar la presión de los neumáticos, llenar el depósito, colocación correcta de espejos, asiento y reposacabezas y revisión de los recambios del coche (rueda de repuesto, gato, chaleco y triángulos) son los principales factores que un buen conductor tiene en cuenta en la víspera de un viaje largo.

Conducción en atascos

Aunque nos den infinidad de recomendaciones, es muy probable que no tengamos otro remedio que salir de viaje durante las horas de máximo tráfico. Por esto también es importante recordar los principales conceptos de seguridad cuando estamos dentro de un atasco o caravana.

Durante estas fechas y sobre todo en zonas más sensibles como accesos y salidas a grandes ciudades se concentran gran cantidad de vehículos que generan largas e interminables retenciones. Si te encuentras durante tu viaje en esta situación debes tener en cuenta varias cuestiones.

La primera y más importante en estos casos es la paciencia. Una virtud que pocos conductores tienen cuando se está en un atasco pero es muy importante no tener prisa por llegar ya que te puede generar ansiedad y como consecuencia puedes cometer errores o fallos.

Otro aspecto influyente en una caravana es el cambio de carril. Es posible que el lado derecho de la carretera vaya más lento, ya que es por el que se circula normalmente. Hay que prestar especial atención a los vehículos que vengan por el carril izquierdo si queremos incorporarnos para adelantar porque vendrán a más velocidad y nosotros emprenderemos la marcha con el coche prácticamente parado.

Por último, y no menos importante, siempre hay que respetar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.operacion 15 agosto dgt

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es