sistema-eCall_ECDIMA20141203_0011_16

¿SABES EN QUE CONSISTE EL SISTEMA ECALL?

El sistema eCall envía un aviso automático al servicio 112 en caso de que suframos un accidente con nuestro vehículo. De esta manera los servicios de emergencia y rescate podrán más rápidamente al lugar del accidente y se estima que se podría reducir un 10% la mortalidad en carretera.

El Parlamento Europeo abre el camino al eCall ya que obliga a que todos los vehículos nuevos que se vendan a partir de abril de 2018, a llevar  incorporado de serie el sistema eCall.

El eCall es un dispositivo de llamada automática que avisa al 112 en caso de que se produzca un siniestro con el objetivo de que los servicios de emergencia y rescate puedan llegar lo antes posible al lugar donde ha ocurrido el accidente.

El funcionamiento del sistema eCall es muy sencillo. Una vez que el dispositivo detecta que se ha producido un accidente de una determinada gravedad, se activa automáticamente y avisa a los servicios de emergencia. A ellos proporciona no sólo la localización exacta del vehículo y el tipo de coche siniestrado sino también la cantidad de personas que viajaban a bordo o la cantidad de gasolina que había en el depósito, para así alertar también a los bomberos ante potenciales incendios en el automóvil. Con ello se pretende alcanzar dos objetivos: salvar vidas y minimizar las consecuencias del siniestro.

5185_5_1

Según los datos que maneja la Eurocámara, el dispositivo podría reducir en 10% el número de muertes en accidentes de tráfico.

Muchos sectores exigen la privacidad de datos, por ello se plantean una serie de restricciones. De hecho, el texto final contempla en ese sentido que los datos que reciban las centrales de emergencia, o posibles subcontratas, en ningún caso podrán ser transferidos sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

Para crear una mayor transparencia, los fabricantes deben generar información clara sobre el procesamiento de los datos del dispositivo, tanto en el manual de coche como en Internet, además los fabricantes deben asegurar que el sistema eCall permita el borrado total de todos los datos así como a detallar en el momento de la compra del coche cómo se gestiona toda esa información.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es