Untitled-2

LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD Y LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA DGT

El reglamento que desarrolla la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial abrió en la primavera de 2014 la posibilidad de modificar el límite máximo de velocidad en algún tramo puntual de autovías o autopistas hasta los 130 km/h, en zonas que cuenten con buena climatología y donde los tramos de concentración de accidentes no existan. Este incremento de la velocidad hasta los 130 km/h se indicará mediante los paneles instalados en las carreteras.

Nuevos límites de velocidad

Lo que si se propone en el texto del reglamento es la limitación aún más estricta en todos y cada uno de los tramos de carreteras que no son de gran capacidad, autovías y autopistas.

  • De los 100 km/h que están fijados ahora en las buenas carreteras, pero sin desdoblar, la velocidad máxima será de 90 km/h.
  • En cuanto a las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos, el límite será de 70 km/h, mientras que en las que no tengan la marca de separación se bajará hasta los 50 km/h.
  • El paso de 120km/h a 130km/h en autopistas y autovías, en aquellos tramos permitidos.

La tolerancia 7 de la DGT

Desde comienzo de Marzo entró en vigor la unificación del umbral de tolerancia lo que determina la activación del cinemómetro del radar para sancionar al vehículo en cualquier vía del territorio español.

Esta medida implica que si nos desplazamos por una vía de 50km/h y circulamos a 57km/h no tendremos ningún problema, pero si llegamos a los 58km/h la cámara del radar disparará una foto y nos veremos sometidos a una multa.

Aunque , cabe destacar, que no sucede lo mismo en todos los casos. Cuando la velocidad máxima sea de 100km/h o superior, la tolerancia será del 7% de la misma. Por ejemplo, si podemos circular a 120km/h, la multa no se hará hasta que no se lleguemos a los 131km/h  (120+7%)

Con este sistema de “tolerancia 7”se unen otras medidas, entre ellas, la visibilidad de todos los radares móviles con el objetivo de que los conductores sean conscientes de que están siendo vigilados en todo momento.

limites-velocidad-2015-radar

Los nuevos límites de velocidad con la “tolerencia 7″

Encuestas a la población

Según un estudio elaborado a nivel nacional por el Club RACE mediante 870 encuestas entre conductores habituales (el 59,2% eran hombres y el 40,8% eran mujeres). A la pregunta; ¿Estáis de acuerdo en aumentar el límite de velocidad en un 10% en carreteras permitidas para ello?    El 80% de los conductores españoles  respondieron que están a favor de que la velocidad máxima aumente de los actuales 120 a 130 km/h en las vías permitidas. Según este estudio, de los 28 estados que integran la Unión Europea 17 países tienen velocidades máximas de 130km/h. Incluso, países como Polonia o Bulgaria, la velocidad es de 140km/h. O Alemania donde la velocidad recomendada es de 130 km/h en los tramos con velocidad libre.

Además  en el mismo estudio fue planteada otra pregunta para saber que pensaban los conductores sobre si se en condiciones climatológicas adversas, se rebajara la velocidad máxima a 100km/h. El 57,8% está de acuerdo, el 35,3% no y el 6,9% no se posiciona. Sobre otra de las propuestas que contempla el nuevo Reglamento, la de reducir la velocidad máxima de las carreteras convencionales de 100 km/h a 90, el 43,5% muestra su conformidad, el 49,5% dice ser contrario y el 7% lo desconoce.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es