11390050_893058707399707_6431301886247263406_n

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

La lluvia es un fenómeno climatológico que provoca millones de accidentes al año, es por ello que ante probabilidad de lluvia debemos modificar nuestra forma de conducir ya que la visibilidad disminuye y el suelo se vuelve muy deslizante. A continuación os ofrecemos unos consejos ante una situación de lluvia:

1) Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Es recomendable aumentar la distancia al doble de lo que iríamos separados en condiciones normales. La capacidad de frenada de un coche, incluso con ABS, sobre mojado es muy diferente respecto al firme seco.

2) Evita movimientos violentos o frenazos bruscos

Piensa que no estás solo/a en la carretera, una conducción suave ante el volante cuando existe posibilidad de lluvia es más segura y eficiente. Además, el resto de usuarios  percibirán mejor tus movimientos y de esta manera podrás evitar posibles colisiones.

3) Atención con la pintura blanca

Evita pisar la pintura blanca situada en los pasos de cebra o en ciertos carriles, ya que tienen gran superficie pintada y su adherencia disminuye de manera notable.

4) Que no se te olviden las luces

La visibilidad es muy importante. Si la lluvia es intensa, enciende las luces de niebla traseras. Cuidado con los adelantamientos, asegúrate de tener “vía libre” suficiente y presta atención a los camiones y autocares, que generan una ” nube de agua”.

5) El aquaplaning

Mucha atención a los charcos  y balsas de agua ya que podrían provocar el efecto del “aquaplaning”, es decir, un efecto producido cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en la calzada y provocar que el coche se deslice por una fina capa de agua situada entre los neumáticos y la carretera.

¿Qué podemos hacer si nos pasa? Es importante reducir la velocidad cuando veas el charco y ¡no frenes!, levanta lentamente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. Debes de tener en cuenta que hasta que el coche no ha recuperado el contacto con el suelo no deberás frenar.

0000833633

Ante condiciones climatológicas adversas es importante mantener la distancia de seguridad al igual que una correcta iluminación.

¿Qué elementos debes vigilar con atención ante posibilidad de lluvia?

1) Neumáticos

Su adherencia se reduce cuando la humedad, la nieve, la lluvia o el hielo hacen su aparición, por lo deben estar en perfecto estado. El dibujo debe tener una profundidad, como mínimo, de 1,6 a 2 milímetros con el fin de que la evacuación del agua de la calzada sea óptima.

Además no nos podemos olvidar de la presión, una presión demasiado baja cierra los canales de drenaje. De la misma forma, debemos inspeccionar la alineación de las ruedas para contar con una mejor direccionalidad del vehículo.

2) Amortiguadores

Muy importantes para que el coche mantenga la estabilidad, si unos amortiguadores están desgastados esto provoca que aumente la distancia de frenado, además de ser más difícil mantener la trayectoria deseada y ante una situación de lluvia todos estos factores se verán agravados.

3) Frenos

El buen estado de los frenos es fundamental, ya que las distancias de frenado aumentan sobre una carretera mojada.

4) Iluminación

Con la lluvia ver y ser vistos es muy importante, de esta manera no pondremos en peligro a nadie en la carretera. Los faros y las lámparas debemos comprobarlos y por supuesto las escobillas del limpiaparabrisas deberán estar en correcto estado y cubrirán toda la zona de visión sobre el parabrisas.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es