Inicio > El etiquetado europeo de los neumáticos

El etiquetado europeo de los neumáticos

¿Qué es el etiquetado europeo de neumáticos?

Etiqueta oficial europea para los neumáticos

El Reglamento (CE) N.1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que todos los neumáticos* fabricados depués de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012 deberán llevar el adhesivo oficial proporcionado por el fabricante o mostrar una copia de la etiqueta en la inmediata proximidad del neumático.

Los distribuidores deberán proporcionar a los compradores la información contenida en la etiqueta de todos los productos antes de la venta, incluso si éstos no están expuestos. La información del etiquetado debe mostrarse en el material técnico de promoción (manuales, folletos y catálogos), incluyendo sitios web.

Para más información acerca de este reglamente puedes acceder a la web de la Comisión Europea.

Otra web interesante para obtener información sobre el etiquetado de neumáticos es la de ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho).

*Aplicable a neumáticos de turismo, furgoneta y vehículos ligeros.

 

¿Qué significa cada símbolo?

Eficiencia en Consumo de Combustible:
La resistencia a la rodadura es un aspecto de sus neumáticos que puede afectar al consumo de combustible de su vehículo. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor cantidad de combustible necesitará para hacer avanzar su vehículo y menores emisiones de dióxido de carbono se generarán. La diferencia de consumo de combustible entre un neumático de categoría A y otro de categoría G puede alcanzar hasta un 7,5 %*. Para un turismo estándar, eso significa alrededor de 0,65 l por cada 100 km recorridos. Los valores van desde la categoría A (eficiencia máxima) hasta la categoría G (eficiencia mínima).

 

Adherencia en Mojado:
La respuesta de frenado es una propiedad importante para el rendimiento sobre mojado de sus neumáticos que resulta esencial para su seguridad. La diferencia en la distancia de frenada entre un neumático de categoría A y otro de categoría G puede ser de hasta un 30 %*. Por ejemplo, para un turismo que se desplace a una velocidad de 80 km/h, eso puede significar una diferencia de hasta 18 m en una frenada a fondo sobre firme mojado hasta detener el vehículo. Los valores van desde la categoría A (adherencia máxima) hasta la categoría G (adherencia mínima).

 

Ruido Exterior:
El nivel de ruido exterior de los neumáticos, que se mide en decibelios (dB), se compara con los niveles de ruido exterior europeos en vigor a partir de 2016. Existen clases de nivel de ruido: del 1 (nivel de ruido mínimo) al 3 (nivel de ruido máximo permitido).

 

Programación web: ticmedia.es