baldajos-cinturon-seguridad

Seguridad pasiva; el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es el elemento preventivo de seguridad más importante para proteger tu seguridad vial. El objetivo de este método de seguridad es la de minimizar las heridas que se producen en una colisión, impidiendo el efecto submarino o que los pasajeros del interior del vehículo se golpee con elementos del interior del vehículo.

Desde su creación se estima que el cinturón de seguridad ha salvado la vida a cerca de un millón de personas.  La patente fue creada por Volvo, a través de su ingeniero Nils Bohlin, que fue el descubridor del cinturón de seguridad de tres anclajes, que permitía una mayor seguridad al evitar las lesiones en la columna, además de aumentar la sujeción del tronco de manera diagonal y la fijación de la zona de la caderas.

El primer vehículo en contar con el actual cinturón de seguridad de tres anclajes fue el Volvo Amazon, que contaba con esta tecnología de seguridad. La historia de este cinturón de seguridad ha ido avanzando con nuevas tecnologías, y hoy en día el cinturón se encuentra formado por:

  • Enganche: Es la pieza que se sitúa a la derecha del conductor, y sirve para cerrar el sistema del cinturón
  • Placa de enganche: es la parte que encaja con el enganche. Se puede ajustar para conseguir una posición cómoda
  • Pretensor: este sistema tira del cinturón de seguridad hacia atrás para mantenerlo firme. Durante un accidente se traba para mantener al pasajero en su lugar.
  • Ajustador de altura: se sitúa por encima del hombro izquierdo, y se adhiere al pilar de la puerta. Esta pieza tiene una función de comodidad, para evitar los roces en el cuello a los conductores de más altura.

El diseño del volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de los dos puntos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los coches de calle. El cinturón de seguridad se fue implementando en las plazas traseras en 1967, y no fue hasta 1986 cuando se incluyó también en el asiento central trasero.

Como colocar el cinturón de seguridad

En Baldajos nos preocupamos por la seguridad de tu vehículo y también por los métodos de seguridad pasivos, por lo que te aconsejamos que el cinturón debe de estar a una altura entre la parte interior del hombro y el cuello, ya que si se sitúa cerca del cuello puede dar lugar a cortes.

La parte inferior del cinturón de seguridad debe de situarse sobre los huesos que salen de la cadera, en las crestas iliacas. La banda inferior nunca debe situarse sobre el abdomen, ya que en caso de accidente, puede provocar heridas internas importantes, como la rotura del bazo.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es