pas

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Quizás nunca nos haya pasado y ni siquiera nos lo hemos planteado, pero, ¿y si nos vemos implicados o presenciamos un accidente de tráfico?, ¿qué debemos hacer?.

Lo primero será tratar de mantener la calma en la medida de lo posible y posteriormente aplicar la conducta PAS, es decir, proteger, avisar y socorrer:

  1. PROTEGER: La primera acción que deberíamos llevar a cabo sería la de protegernos a nosotros mismos y proteger a las víctimas implicadas para evitar un nuevo accidente. Encenderemos las luces de empergencia y pararemos nuestro vehículo lo más a la derecha posible para no obstaculizar a otros vehículos. Tras colocarnos el chaleco reflectante deberemos descender por la parte derecha y caminando con mucho cuidado por la carretera (si es posible por fuera del guardaraíl) colocaremos los triángulos de señalización. Avisaremos de manera visual al resto de conductores para que reduzcan la velocidad. Si es posible trataremos de quitar el contacto y de bloquear con el freno de mano los vehículos implicados.
  2. AVISAR: Llamaremos al teléfono de emergencias 112 y detallaremos el accidente: dónde ha ocurrido, qué es lo que ha pasado, cuántas personas están implicadas, qué lesiones presentan…
  3. SOCORRER: Comprobaremos las funciones vitales de los accidentados, si alguno de ellos está inconsciente pero respira, lo colocaremos en posición de recuperación. Si encontramos víctimas con respiración irregular o que se detiene realizaremos inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP). Si existen heridos con hemorragias trataremos de detenerlas por medio de vendajes. Permaneceremos junto a las víctimas hasta que los servicios sanitarios acudan al lugar del accidente, hablando con ellas y tratando de tranquilizarlas.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es