Líquido refrigerante

POR QUÉ CAMBIAR EL LÍQUIDO ANTICONGELANTE

Qué es el líquido refrigerante-anticongelante

Es común en muchos conductores no darle demasiada importancia al mantenimiento del líquido refrigerante-anticongelante de su vehículo, quizás olvidando la gran importancia que éste tiene. Sin él es seguro que nuestro coche no podría funcionar correctamente y la temperatura de nuestro motor se dispararía.

Es este artículo queremos que conozcas las importancia que tiene el líquido refrigerante-anticongelante en nuestro vehículo.

Actualmente los coches han conseguido hacerse mucho más eficientes en cuanto a consumo de combustible, logro que han alcanzado en buena medida por la correcta gestión de la temperatura del motor. Para ello, el sistema de refrigeración regula el paso de líquido por diferentes partes del motor consiguiendo absorver parte del calor que éste emite. La bomba de agua hace que el líquido circule a través de un circuito cerrado en el que tras pasar por las zonas “calientes” del motor el líquido llega al radiador donde es enfriado y comienza de nuevo su recorrido.

En invierno, cuando las temperaturas descienden la misión del anticongelante se  hace más patente ya que gracias a su composición, evita que el líquido se congele dentro del circuito de refrigeración, lo que podría ocasionar graves deterioros a nuestro vehículo. Por otro lado, el líquido refrigerante-anticongelante tiene una temperatura de ebullición superior a la del agua, lo que le hace ser más efectivo a temperaturas elevadas.

En lugar de emplear simplemente agua como refrigerante, los expertos solo recomiendan emplear anticongelantes de calidad. El agua puede contribuir a la corrosión del circuito además de los citados problemas de congelación a temperaturas bajas y peor rendimiento con las elevadas. Aunque muchos refrigerantes ya vienen preparados para ser empleados directamente, algunos necesitan ser diluidos en agua destilada en el procentaje que cada fabricante indique.

Cómo revisar el líquido refrigerante-anticongelante

Es importante realizar la revisión con el motor frío, y no tratar de abrir el tapón del depósito mientras el motor está caliente, ya que puede resultar peligroso por la temperatura y presión que el circuito alcanza. Debemos fijarnos en las marcas mínimo y máximo y asegurarnos que el nivel del líquido se sitúa entre ambos. Como norma general, no deben producirse pérdidas de refrigerante, si así fuese y el nivel fuese más bajo que la marca del nivel mínimo, se hace necesario pasar por el taller para investigar el motivo.

Cuándo cambiar el líquido

La inspección visual del líquido debemos realizarla frecuentemente y en general sustituir el líquido cada 40.000 km o 2 años de uso siempre siguiendo las recomendaciones de los fabricantes. Además, si notásemos que líquido está descolorido o sucio se recomienda la sustitución.

boton-refrigerante

 

 

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es