baldajos-bicicleta

Normas para adelantar a ciclistas

Los peatones y los ciclistas son los usuarios de las vías de carretera más vulnerables a los adelantamientos.

Según la normativa vigente de normas circulación de la Dirección General de Tráfico, la distancia entre el ciclista y el vehículo que lo va adelantar debe de tener 1,5 metros de distancia entre los dos vehículos en vías interurbanas, y en ciudad la distancia proporcional a las características de la vía, velocidad y ancho de la calzada.

Para adelantar a un ciclista la DGT permite invadir el carril contrario, incluso con línea  continua para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre vehículos con el objetivo de mantener la seguridad de los ciclistas, evitando el “efecto sumidero”.

El “efecto sumidero” se produce en vehículos pesados cuando se adelanta a una bicicleta, y no se cumple con la distancia reglamentaria. El efecto del aire al pasar el vehículo hace que atraiga a la bicicleta y se produce un desequilibrio en el ciclista que puede provocar su caída, o la desestabilización de su trayectoria.

En los casos de carretera de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, los vehículos que se encuentren con un ciclista y deseen adelantar, deberán esperar a que el carril en sentido contrario esté libre de toda circulación, incluyendo a ciclistas; se prohíbe el adelantamiento.

Normas para ciclistas

Los ciclistas cuentan con una serie de normas que han de respetar en la circulación, siendo obligatorio que circulen por el arcén de su derecha, siempre que sea transitable y suficiente para cada uno de éstos, y si no es posible la circulación por el arcén ocuparan la parte de la calzada imprescindible.

Las bicicletas pueden circular en posición paralela en columna de dos, en tramos de visibilidad, y deberán de colocarse en hilera en tramos de poca visibilidad, en zonas de niebla y en aglomeraciones de tráfico.

Los ciclistas pueden circular por autovías, siempre que esté permitido y no se indique lo contrario en la entrada de la autovía. La circulación está restringida a mayores de 14 años y se prohíbe la circulación por autopistas.

Desde Baldajos recomendamos la prudencia al adelantar a otros usuarios en la vía y siempre respetando el 1,5 metros de separación los ciclistas.

 

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es