baldajos-luces

¿CONOCES LOS TESTIGOS DE INSTRUMENTACIÓN DEL CUADRO DE TU COCHE?

Todos los conductores debemos de conocer las luces del cuadro de nuestros vehículos para no poner en peligro la mecánica de los coches, y saber cómo actuar en todo momento cuando un testigo del cuadro se ilumine.

Los testigos de instrumentación surgen con el objetivo de prevenir fallos del motor y en otros elementos importantes para la seguridad de los ocupantes. Desde Baldajos os proponemos este post en el que podréis conocer las luces del cuadro de vuestros vehículos.

A continuación os revelamos algunos de los más importantes:

  1. Luces antiniebla delanteras y traseras: Este testigo se ilumina cuando encendemos las luces antinieblas de nuestro vehículo con el objetivo de tener una mayor visibilidad.
  2. Testigo frío: Testigo en el que nos alerta de posible la presencia de hielo en la carretera. Este mensaje suele aparecer cuando la temperatura baja de los -3º grados.
  3. Icono maletero abierto: Sensor que nos informa de que el portón trasero está mal cerrado.
  4. Puertas: Mediante este testigo el vehículo nos informa de que alguna de las puertas del coche no se ha cerrado correctamente.
  5. Posición de marcha: Esta indicación solo aparece en los coches automáticos, indicando la posición de la caja de cambios, pudiendo estar en P, R, N, D o S.
  6. Intermitentes: Nos indican la dirección de los intermitentes. También nos indica en el caso del warning que está encendido.
  7. Luces cortas: Este símbolo nos informa de que llevamos las luces cortas de nuestro vehículo encendidas. Estas luces son la suma de las luces de posición más la luces de corto alcance.
  8. Aceite: Este símbolo es uno de los más importantes y que más debemos de vigilar. La información que ofrece es que el vehículo se encuentra con un nivel bajo de aceite en el motor, algo peligroso para su funcionamiento.
  9. Batería: Este testigo nos indica que la batería no tiene carga, o bien que el alternador no está realizando la carga completa a la batería, por lo que no podremos arrancar el vehículo una vez que lo paremos.
  10. Cinturones de seguridad: Este icono nos indica que alguno de los ocupantes del coche no se ha abrochado el cinturón de seguridad.
  11. Tracción a las ruedas: En los coches de tracción, se puede escoger la entrega de la potencia a las ruedas, en este caso nos indica que el vehículo esta en modo tracción a las 4 ruedas.
  12. Luz estado de frenos: Se ilumina cuando el nivel de frenos esta bajo el nivel recomendable o se produce alguna avería relacionada con los frenos.
  13. Liquido limpiaparabrisas: El sensor del depósito del líquido limpiaparabrisas detecta que éste se ha agotado.
  14. Limpia trasero: Nos informa del funcionamiento del limpiaparabrisas trasero.
  15. Luces largas: Alumbrado de carretera encendido. Es azul porque es el color que más destaca de noche

Hoy en día los vehículos cuentan con un gran número de avances en electrónica que no hacen más que incorporar más luces al cuadro, alguna de ellas son:

  • Calentadores: Son indispensables en los coches diésel, ya que suponen una fuerza extra de energía para lograr que los motores arranquen.
  • Presión de ruedas: Los vehículos actuales tienen sensores de presión en las ruedas, que permite tener los neumáticos inflados al nivel correcto.
  • Control crucero: Testigo de luz en el cuadro de instrumentos que nos recuerda que el vehículo se encuentra con una velocidad fijada.
  • Cambio carril: los actuales vehículos cuentan con dispositivos y cámaras de control que permiten saber si las ruedas de los coches están pisando las líneas de la carretera
  • ESP: Este icono parpadea cuando el vehículo interviene en el frenado selectivo de las ruedas, en caso de que este encendido, el ESP estará desactivado o sufre una avería.
  • Anomalía motor: esta luz se ilumina cuando el vehículo no cuenta con un buen funcionamiento en la gestión del motor, el encendido o el escape.
  • Pastillas coche: los coches actuales incluyen sensores en las pastillas de freno para que el conductor conozca el desgaste del vehículo.
  • Filtro de partículas: este testigo se encuentra en los vehículos diésel. Se enciende cuando el filtro se encuentra tupido, por lo que se deberá de llevar un régimen elevado y marchas cortas para conseguir limpiar.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es