condensacion-cristales

Conducción de invierno: ¿Por qué se empañan los cristales de los coches?

¿Conoces el motivo por el que se produce la condensación en los cristales de los vehículos? En este artículo analizamos las causas y os damos algunos consejos para evitar el vaho.

En invierno es muy común encontrar todas las ventanas del coche empañadas. La causa de este empañamiento es la humedad del aire que se encuentra más presente en los meses de invierno con la presencia del frio, las nevadas y las heladas.

Este es uno de los mayores problemas que los conductores se encuentran en la carretera a la hora de conducir, que provoca la falta de visión y con ello aumentan las posibilidades de sufrir algún accidente al volante.

La causa del empañamiento del parabrisas delantero y trasero se produce debido a la diferencia de temperatura entre el aire del exterior y del interior. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua, por lo que dentro del coche, el cristal esta frío ya que está en contacto con el exterior, y por lo tanto el aire interior disminuye la temperatura y se desprende del vapor de agua que se condensa en el cristal.

Los vehículos fabricados hoy en día cuentan con climatizadores y aires acondicionados que cuentan con funciones para la eliminación de la condensación. La forma más rápida de desempañar las lunas de nuestro coche es con el aire acondicionado o el climatizador con el aire caliente encendido.

También existen remedios caseros para la prevención de la condensación con el uso del gel de sílice que absorbe el vapor de agua del habitáculo e impide la condensación. Otros remedios son el uso de shampoo sobre la superficie de los cristales, la combinación de agua y vinagre blanco permite la eliminación del vaho en el interior del vehículo.

Existen remedios domésticos como el uso de una patata cortada a la mitad, en la que el almidón evita que la humedad se condense en el cristal. La parte menos positiva de este truco es que las ventanillas de nuestros coches quedarán con el rastro marcado por la patata.

La forma más sencilla que conocemos desde Baldajos de eliminar la condensación es conectar el aire acondicionado o el climatizador y dirigirlo al cristal para conseguir desempañar los cristales.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es