invierno

CÓMO PREPARAR EL COCHE DE CARA AL INVIERNO

Se acerca el invierno. Lluvia, viento, tormentas, niebla, menor visibilidad, nieve y hielo serán condiciones climáticos nos acompañaran durante los próximos meses. En este artículo te contamos los elementos que deberías revisar para preparar tu coche y afrontar el invierno con seguridad.

Neumáticos de invierno

Ya hemos hablamos en otras ocasiones de la importancia de tener en buen estado los neumáticos. Presión, estado de la goma y el desgaste de la banda de rodadura son los tres principales elementos a tener en cuenta a la hora de revisar los neumáticos.

Además, el cambio a los neumáticos de invierno, ruedas que se adaptan mejor a las condiciones climáticas invernales y soportan mejor el frío, es una acción muy recomendable para mejorar la seguridad a la hora de conducir.

Estado de las luces

El tema de revisar las luces debería ser cuestión a tener en cuenta todo el año, pero cobra más importancia en estos meses donde la visibilidad se reduce en la carretera. Es un elemento de seguridad de gran valor tanto para nosotros como para los demás conductores.

Líquido anticongelante

Añadir el líquido anticongelante a nuestro vehículo es clave para mantener la refrigeración del vehículo, sobre todo cuando las temperaturas están bajo cero.

En estas fechas cercanas al invierno tienes que revisar el líquido anticongelante de tu coche, porque dependiendo de cada fabricante, se debería cambiar cada 50.000 kilómetros.

Cadenas

Las cadenas son un elemento básico dentro del equipamiento del vehículo en invierno. Hay de muchos tipos, las tradicionales metálicas, más actuales y de nuevos materiales como las de tela y también de spray. Estas últimas son más para un apuro puntual que para utilizarlas de forma continua.

El gran problema que tienen las cadenas es que mucha gente no sabe colocarlas directamente. Lo aconsejable es que las intentes poner cuando no haga mal tiempo ya sea en el garaje o delante de tu casa y no esperar al invierno. Porque encontrarte atrapado por la nieve, con una temperatura muy baja y tener que salir del coche a poner las cadenas te va a resultar un calvario.

Limpiaparabrisas

Son clave para el invierno. Tener instalados unos limpiaparabrisas de calidad y en buen estado asegura una buena evacuación del agua de los cristales ante la lluvia o la nieve.

Depósito lleno

También es recomendable que al viajar en invierno se haga con el depósito lleno. ¿Por qué? Pues es una cuestión de previsión. Nos podemos encontrar atrapados en una nevada, en atascos por accidentes o por mala climatología y tener el depósito lo más lleno posible nos permite tenerlo encendido para que el interior esté caliente. Si llevamos el combustible muy justo y estamos mucho tiempo parados con el vehículo en marcha, podemos tener un problema.

Por lo tanto, llena siempre el depósito antes de salir de viaje, y sobre todo en invierno.

Tipo de conducción

En invierno hay factores climáticos que todo el mundo, independientemente de la zona donde viva, tiene que tener en cuenta. Son la bajada de temperaturas, menos horas de luz y por tanto menos visibilidad y un empeoramiento del tiempo, es decir, más lluvia y tormentas. Además de esto, si vives en zonas de montaña seguramente la nieve y el hielo te acompañarán este invierno.

No solo hay que adaptar el coche a los cambios de estación, la forma de conducir también ha de adecuarse a las características del tiempo y al estado de la carretera. Saber conducir ante con mucha lluvia, niebla, nieve o poca visibilidad es algo que no muchas personas dominan. Si quieres afrontar el invierno con más seguridad has tener más precaución ante estas situaciones.

Reducir la velocidad e incrementar la distancia de frenado son los elementos principales que hay que tener en cuenta para mejorar la conducción en invierno.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es