consejos-mantener-buen-estado-neumaticos

10 CONSEJOS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

En Baldajos somos especialistas en neumáticos. Por eso queremos ofrecerte 10 recomendaciones, muy fáciles de realizar, que te pueden ayudar a alargar la vida útil de las ruedas y mejorar la calidad de la conducción evitando problemas en la carretera.

1. Montaje, alineación, suspensión y equilibrio

Uno de los principales factores a tener en cuenta de a la hora de mantener en buen estado los neumáticos es el montaje y equilibrado de los mismos. Te recordamos que se debe de realizar siempre en talleres especializados.

Gracias a un buen montaje de las ruedas evitarás las molestas vibraciones al conducir y ayudarás a preservar la durabilidad de los amortiguadores y dirección. Para conseguir un menor desgaste de los neumáticos y también para ahorrar carburante es fundamental una correcta alineación de la dirección.

2. Conducción

La manera de conducir el coche es otro elemento muy importante para que los neumáticos no sufran y se puedan mantener un buen estado el máximo tiempo posible. Acelerones, frenazos, conducción agresiva o derrapes son acciones que perjudican no solo a los neumáticos, sino a otros componentes del vehículo como la suspensión y a la transmisión.

Por tanto, si quieres mantener en buen estado las gomas deberás de mantener una conducción suave y sin maniobras bruscas.

3. Tipo de asfalto y carretera

Es evidente que circular por una carretera recién asfaltada no tiene el mismo efecto en los neumáticos que en carreteras viejas con asfalto más abrasivo y llenas de baches. Adaptar la velocidad cuando se circule por ellas o evitarlas son conductas que harán aumentar la vida útil de los neumáticos.

Además, al circular y pasar los resaltos o badenes el neumático sufre más estrés por tanto hay que reducir la velocidad superándolo de una forma suave. Otro momento en el que hay que tener especial cuidado es al aparcar, evitar rozaduras contra las esquinas o dejar el neumático sobre el bordillo son consejos para mantener la goma en buen estado y evitar posibles pinchazos.

4. Revisar la presión

Este es uno de los factores fundamentales para mantener, no solo un buen estado de los neumáticos, sino también para conseguir una conducción estable y con menos riesgos. Si las gomas tienen una presión óptima se verá reducido, por ejemplo, el consumo de carburante y mejorará considerablemente la estabilidad del coche.

La presión de los neumáticos es distinta en cada vehículo y en el manual del coche vienen las recomendaciones de inflado. Te recordamos a también que a la hora de verificar la presión de los neumáticos se tiene que hacer cuando el neumático este frío.

5. Profundidad de la bandera de rodadura

Revisar periódicamente la banda de rodadura es una de las acciones más fáciles y que menos tiempo puede llevar. Además es una prueba con la que se puede saber al instante si el estado de los neumáticos es óptimo.

Si al comprobar el estado de las ruedas observamos que los dos extremos de la banda o el centro del neumático son las zonas más desgastadas estaremos ante un problema de presión de la goma. Sin embargo, si solo se ve erosión por un extremo de la rodadura es un problema de alineación incorrecta de los neumáticos.

Una mala instalación de los amortiguadores o el mal estado de la suspensión también ocasionará desgastes irregulares en los neumáticos.

6. Rotar neumáticos

Una de las recomendaciones más comunes que hacen los fabricantes de neumáticos es la de rotar las ruedas. Las delanteras se suelen desgastar más que las de atrás, por lo que cambiarlas cada 12.000 km aproximadamente puede ser una buena costumbre para mantener un desgaste uniforme en los 4 neumáticos que soportan el coche.

7. Controlar las válvulas

Componentes del neumático como las válvulas y sus tapones son materiales que por la fuerza que produce el coche a altas velocidades se acabará desgastando, por eso se aconseja cambiar las válvulas cada vez que se compren neumáticos nuevos.

Si estos elementos están en buen estado la goma ganará vida útil y garantiza que la presión del neumático sea estable, evitando fugas y protegiéndola de suciedades.

8. Cambio de ruedas

Muchos conductores no cambian sus neumáticos porque el uso que les dan produce un desgaste de la banda de rodadura. Pero a partir de los 10 años, el caucho, material principal con el que están hechos las gomas, va perdiendo adherencia y elasticidad, dos de sus principales cualidades. Por esto es aconsejable que aunque no se estén muy desgastados, se recambien por unos nuevos con el paso de los años.

9. Respetar índices de velocidad y carga

Los fabricantes de los neumáticos y también de los vehículos tienen unas recomendaciones en cuanto a límites de velocidad y peso de carga. Respetando estos márgenes podremos alargar la vida útil del neumático.

10. Revisar el estado interno de las llantas

Pasar por alto los demás componentes de la rueda es un error, por eso mantener en buen estado tanto interno como externo la llanta es fundamental. Hay que revisar periódicamente el estado de los radios y el interior de la misma para asegurarse de que está todo en perfecto estado y detectar posibles desperfectos que puedan ocasionar a posteriori problemas en el neumático.

Estos son algunas de las recomendaciones que te damos para mantener en buen estado lo máximo posible del neumático. Cuando llegue el momento de cambiarlo, no dudes en pasarte por tu centro Baldajos más cercano y nuestros expertos te aconsejarán para que adquieras las ruedas que más se adapten a tu vehículo y estilo de conducción.

Comentarios cerrados

Programación web: ticmedia.es